Atreviéndose a Emprender

Dentro del plan estratégico UTALCA 2020, el cual es una herramienta que permitirá guiar el cumplimiento de objetivos y metas establecidas para el desarrollo de la Universidad hasta el año 2020, así como también de la región. Se considera como focos el fomento al emprendimiento y la innovación tecnológica social, además de fortalecer el desarrollo estudiantil y las redes con egresados. Paralelo a esto, el proyecto multidisciplinario INGENIERÍA 2030 de las facultades de Ingeniería de la Universidad de la Frontera, Universidad del Bío-Bío y Universidad de Talca, con el apoyo de CORFO está orientado a generar en el mediano plazo, ingenieros globales en base a un proceso formativo integral, y Facultades de Ingeniería de clase mundial que focalicen su quehacer en los ámbitos de desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento con base en I+D aplicada.

Es por esto que la Universidad genera oportunidades para el estudiante, a través de convocatorias y concursos que fomentan el emprendimiento, dentro de los cuales destacan:

Fondos de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE) de la Universidad de Talca: el cual tiene como objetivo promover la participación activa de los estudiantes en la vida universitaria, mediante la generación de iniciativas que respondan a sus intereses, (cultura, deporte, ciencia). Este fondo financia un monto máximo de $300.000 y su convocatoria se realiza una vez por semestre.

Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación (FDI): este tiene como principal objetivo Financiar proyectos que tengan por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad académica mediante la linea de emprendimiento estudiantil, estos proyectos financian un mínimo de $2,5 y un máximo de $10 millones y su convocatoria es de tipo anual.

Fondo Concursable para el Emprendimiento de la Investigación Científica de Estudiantes de Pregrado de la Universidad de Talca: tal como lo dice su nombre, este fondo busca fomentar el emprendimiento de la investigación científica de estudiantes de pregrado. Asigna un financiamiento máximo de $700.000 y su llamado anual.

Feria Carnaval Creativo, Universidad de Talca: feria universitaria anual que es parte de las estrategias contempladas en el programa institucional de apoyo al emprendimiento innovador. En donde estudiantes universitarios tanto de la región como del país presentan sus originales proyectos en uno de los 40 stands que posee la feria. De este modo, dar a conocer sus creaciones, premiando a los 3 primeros lugares con incentivos económicos.

Concurso Atrevete a Emprender, Universidad de Talca: el objetivo general, es promover en estudiantes de pregrado de la Universidad de Talca el desarrollo de proyectos innovadores y con potencial de emprendimiento, asociados a problemáticas u oportunidades de la Región del Maule, dentro de las líneas de acción de las propuestas, social y comercial. En donde el financiamiento que ofrece a las dos propuestas adjudicadas es realizar una pasantía en la Universidad de California, USA, tanto para el(los) alumno(s) y profesor patrocinante. Esta convocatoria se dispone durante el primer semestre académico y en esta instancia dos compañeras de Ingeniería Civil en Bioinformática son finalistas con sus ideas Tranquilo Papá y Enfoocate de Constanza Galaz y Karla Jara, respectivamente.

Gen & Byte entrevisto a estas emprendedoras de la Bioinformática y esto nos contaron:

Lete: ¿De que se trata Keep Surf y Enfoocate?.

Coni: -Keep Surf trata de un servicio amigable de control parental, en el cual los padres no van a necesitar de mayores conocimientos de la informática y por medio de notificaciones a sus dispositivos móviles pueden enterarse cuando sus hijos accedan a páginas de riesgos que son identificadas por el software por medio de algoritmos específicos. Esto va a ayudar a prevenir situaciones tales como “El juego de la ballena azul” y de esa manera los padres van a estar tranquilos por el bienestar y la seguridad de sus hijos.

Karla: -Mi idea se trata básicamente de crear un caramelo 100% natural, que utilice excipientes naturales, además de plantas medicinales nativas de nuestro país, con el fin que lo consuman los niños hiperactivos y así logren concentrarse y tranquilizarse mejor. Esto nace debido a la problemática del aumento de casos de niños hiperactivos en nuestro país, sumado a que los padres no quieren medicar a sus hijos, por varias razones, uno el elevado costo económico de las pastillas y dos porque estos fármacos, provocan muchos efectos secundarios en los niños.

Lete: ¿Qué tal ha sido tu experiencia hasta el momento en ATREVE A EMPRENDER 2017?

Karla: -Mi experiencia en el curso ha sido bastante agradable y positiva, porque siento que potencia todas las habilidades emprendedoras que tenemos y queremos desarrollar.

Anteriormente, también he participado en otros concursos en este tipo de actividades, y considero que la Universidad de Talca, entrega muchas herramientas, apoya y además orienta cuando uno quiere emprender o tiene una idea con potencial, considero que si está la idea y las ganas de llevar a cabo algo, solo es cosa de entusiasmo, perseverancia, responsabilidad y se abren muchas puertas, sobre todo en la universidad, porque personalmente, he recibido mucho apoyo y motivación, ya sea por parte de las personas del ATREVETE A EMPRENDER y profesores de la escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática.

Coni: -Ha sido favorable y constructiva, si bien las bases las hemos aprendido a lo largo de la carrera, los seminarios del concurso han sido útiles para poder pulir las habilidades del buen emprendedor y a replantear las posibilidades que no se tenían en cuenta en un inicio en el proyecto, las cuales se han transformado en valiosas oportunidades de inserción del mismo.

Lete: ¿Existen aprendizajes adquiridos en la carrera de ICB que les hayan permitido desarrollar la idea? Si es así, ¿cuáles?

Coni:-Claro, tales como el identificar las necesidades y oportunidades dentro de la sociedad y eso transformarlo por medio de distintas proyecciones en un proyecto viable y rentable. Esto se ha visto principalmente en el módulo de “Formulación de Proyecto Científicos Tecnológicos” con el profesor José Reyes, en lo cual también se ha trabajo por medio de talleres las cualidades, tales como trabajar la confianza en uno mismo y con el proyecto, lo cual comúnmente se suele tener poco generalmente, y por lo tanto se suele creer que no es bueno cuando en realidad lo es.

Karla:-Si, existen y muchos módulos que nos motivan y fomentar el área emprendedora de nosotros como alumnos, de hecho mis ideas de emprender nacieron por los módulos de proyectos, y a medida que voy avanzando los he ido perfeccionando, pero considero que es motivación personal, y que si uno quiere, es cosa de buscar apoyo y nuestra universidad entrega todas las herramientas para desarrollarlo, asique solo es cosa de actitud.

En nombre del equipo Gen & Bytes, felicitamos a Constanza quien ha sido la triunfadora de este certamen. Le deseamos el mejor de los éxitos en su viaje a California para ella y su patrocinador el profesor de ICB Jose Reyes.

Redacado por: L.Alfredo Letelier Sepúlveda

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *