Un Bioinformático en la Sociedad Actual

No se puede comenzar una conversación relacionada a lo académico o laboral, con cercanos sin la típica pregunta ¿Qué hace un bioinformático? ¿Cómo y en qué aportas en nuestra sociedad con tu trabajo y/o herramientas que dispones? Todos hemos vivido esto siendo estudiantes o ya egresados.

Es por esto que conversamos con Mauricio Ruiz Moraga, Bioinformático  egresado el año 2013, que nos ayudará a comprender y que juntos trataremos de afrontar estas y otras interrogativas comunes de cómo se relaciona un bioinformático con el medio, ya en situación activa:

Siempre ha sido un desafío interactuar y trabajar con personas de otras áreas, más siendo bioinformático, ya que casi seguramente en cualquier actividad que te propongas tendrás que trabajar con profesionales de otras áreas

¿Cómo ha sido tu experiencia como bioinformático vinculándote con otras personas de otras áreas? Y ¿qué tan importante es el apoyo o tus conocimientos con ellos y el de ellos contigo?

M: Mi experiencia ha sido llenadora y a la vez desafiante, ya que me ha tocado compartir con personas de las dos grandes áreas de éste mundo, la genómica y la estructural. En general ha sido importante lo aprendido en la escuela, ya que te da las herramientas necesarias para hablar en el mismo idioma que la gente que trabaja en el área de la Biología, en todas sus aristas, pero el desafío es llegar al nivel de los especialistas en cada área.

¿Has sido parte de proyectos que no están relacionados con la bioinformática? Si es así, como sientes que ha influido los conocimientos que adquiriste en la carrera y como los logras llevar a cabo.

M: No he interactuado  en proyectos que no estén relacionados con la Bioinformática. Pero puedo decir que los conocimientos adquiridos en la carrera pueden ser explotados para adentrarse a otros mundos o campos no relacionados con Bioinformática pura.

¿Cómo ves la importancia de la bioinformática hoy en la sociedad? ¿Estamos en un punto importante o ayudamos más de manera anexa o alternativa a resolver problemas?

M: Yo veo la importancia de la bioinformática hoy en la sociedad como la principal herramienta para resolver los problemas biológicos que se llevan a cabo en investigación, lo que hoy en día está siendo la revelación para las grandes mentes que buscan innovar en la ciencia para obtener aplicaciones en beneficio de la humanidad, el desarrollo científico y el avance tecnológico.

En relación a tu grupo social (amistades, familia, etc), ¿cómo ven tu trabajo o tu manera de aportar al mundo?, para ellos ¿qué significa lo que haces? ¿Es muy complicado que entiendan lo qué es y lo qué hace un bioinformático?

M: En general la gente cercana a mí ve mi trabajo como algo novedoso, pero con poca aplicabilidad al mundo real del día a día. Para ellos lo que hago significa aportar con herramientas computacionales al desarrollo científico, y sí algunas veces es complicado que entiendan lo que hago, pero hoy en día la gente cada vez es mas interiorizada respecto a éste tipo de temas y poco a poco se va entendiendo en lo que trabajamos los Ingenieros en Bioinformática.

¿Cómo podrías definir el futuro de la bioinformática en el ámbito tecnológico/social? ¿hacia dónde va y qué tan grande esperas que sea el auge de esta disciplina?

M: El futuro de la Bioinformática en el ámbito tecnológico/social lo podría definir como el rumbo norte por el cual se lograrán descubrir y tomar desiciones respecto a aplicaciones de cualquier tipo de ámbito, del cual se tenga necesidad de innovar.

Mauricio Ruiz Moraga, Bioinformático egresado el año 2013.

Redactado por: Raúl Rojas Espinoza

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *