Una visita al país del del Sol Naciente.

Actualmente existen distintas formas de viajar al extranjero en el pegrado, en relaciones internacionales (RRII) se promueven distintos programas de movibilidad con diversos países como: Alemania, España, etc, con programas como el Abate Molina. No sólo se limitan actualmente a continentes como América o Europa, si no que también a Asia, específicamente Japón con la Universidad de Yamagata, de la cual fuí becada por el Programa de Doble Triángulo (DTP) y espero aclarar sus dudas ante este tipo de oportunidades, cómo poder ser partícipe, y que nuestra base como bioinformáticos no nos limita en el exterior.

La Universidad de Yamagata lleva desde hace pocos años convenio con la Universidad de Talca, teniendo 2 tipos de becas dentro del DTP: el primero consiste en una estadía larga desde 1 semestre hasta 1 año y el segundo consiste en una estadía corta de apróximadamente 3 semanas. El programa abarca principalmente investigación, innovación, ingeniería, cuidado y desarrollo ambiental, tecnología y el cuidado social. Para postular es necesario rellenar los formularios entregados por RRII que consisten básicamente en tú motivación para participar en el programa y cómo te puede servir en el futuro. La cantidad de plazas disponibles varía cada año, en mi caso para la estadía corta son 2 cupos para la Utalca mientras que para la estadía larga si bien son 2 plazas también, los becarios se deciden entre los mejores de Perú,Chile y Bolivia. El proceso de selección en ambos requiere el certificado de inglés B1 y informe curricular, los cuales se pueden solicitar dentro de la universidad y por último se quiere tener certificado de Japonés nivel N5 o aprobar el curso dado por la profesora Kyoko Asano durante el año académico.

Durante mi breve experiencia en Japón conocí los campus: Kojirakawa (en la ciudad de Yamagata), Tsuruoka y Yonezawa, en los cuales realizamos seminarios sobre cultura japonesa, visitamos empresas tales como SONY o YOROZU para profundizar en la eficiencia japonesa denominada KAIZEN, además de conocer sobre el sistema de autosustentabilidad en las plantas de tratamiento de basura/agua, también de los potenciales usos de la impresión 3D tanto para fabricación de piezas para construcción o en tejidos para transplante (como la piel por ejemplo).

Además del intercambio académico, también hubo una convivencia con estudiantes japoneses, tales como ir al karaoke, visitar templos, museos, acuarios, entre otras. Por otro lado no creas que puede que no tengas la base suficiente para los tópicos que puedas ver allí, tanto los de ingeniería como los de ciencia podrás entender a cabalidad y conversar al respecto independiente de la bioinformática allá sea conocida bajo el nombre de biosistemas y esté como programa de magíster, por ello confía en tus conocimientos puesto que nuestro plan de formación tiene una sólida base.

En lo personal aprender el idioma en el sentido de establecer una conversación no fué muy complicado, debido a que desde hace tiempo me gusta la cultura oriental y ya había aprendido un poco por mi cuenta, sin embargo la escritura (Ya sean hiragana, katakana o kanjis que son los más difíciles) me fué de alta dificultad por que si bien puedes aprender ese kana (sílaba, en el japonés existe silabario y no abecedario como en el caso de nosotros), debes aprender también el orden de los trazos para poder escribirlo, al inicio me fué difícil por el hecho de que a nosotros al escribir una letra no nos fijamos por dónde empezar (O nuestros pares no te verán mal por ello), por lo tanto si estás interesado(a) en tomar el curso de la universidad te aseguro que tener un cuaderno de caligrafía será tu mejor amigo. Por otro lado el hecho de poder ver en persona diferentes tradiciones como los festivales (Matsuris) en Japón o poder ver los castillos, entre otros tantos lugares emblemáticos como la estatua de Hachiko en Shibuya (Tokio) o subir el Tokyo SkyTree te dejan sin palabras. No me puede faltar mencionar que si eres fan del manga, anime o los videojuegos, los BookOffs serán tus mejores amigos, ya que Japón es un país caro y si tienes suerte (Te aseguro en un 90% que será así) puedes encontrar tus historias preferidas con un muy buen descuento.

Espero que este artículo clarifique puntos que creo que son primordiales a saber y pueda ayudar a que más bioninformáticos sean partícipes, en caso de cualquier duda adicional no duden en consultarme, mi correo de contacto es cgalaz13@alumnos.utalca.cl, またね!

Redactado por: Constanza Galaz