Imágenes rayos X 3D a color.

Científicos de Nueva Zelanda han realizado el primer escaneo de rayos X tridimensional a colores en un humano. Usando una técnica que promete mejorar el campo de diagnósticos en medicina, dicen los expertos del laboratorio de física del CERN europeo, quienes contribuyen la tecnología bajo la imagen.

Esta es la primera imagen de rayos X 3D a colores, producida por el artefacto creado por Phill y Anthony Burter. | Fuente: Mars Biomaging

El nuevo dispositivo, basado en rayos X blanco/negro tradicionales, incorpora una tecnología que rastrea partículas desarrollada para el Gran Colisionador de Hadrones de CERN, que en el 2012 descubrió la esquiva partícula de Higgs.

Esta técnica de rayos X a colores podría producir claras y precisas fotografías y ayudarían a doctores a tratar a sus pacientes con diagnósticos más exactos“, dice una declaración de CERN.

La tecnología de CERN, denominada Medipix, funciona como una cámara contando partículas que chocan con píxeles mientras el obturador está abierto. Esto permite fotografías de alta resolución y contraste.

En la máquina, los “pequeños píxeles y la resolución de energía precisa significa que esta nueva herramienta permite obtener imágenes que ninguna otra herramienta de imagen puede conseguir“, dice el desarrollador Phil Butler de la Universidad de Canterbury.

De acuerdo a CERN, estas imágenes claramente muestran la diferencia entre hueso, músculo y cartílago, pero también la posición y tamaño de diferentes tumores de cáncer, por ejemplo.

La tecnología se está comercializando por la compañía MARS Bioimaging basada en Nueva Zelanda, enlazada a las universidades de Otago y Canterbury que ayudaron a desarrollarla.

Escrito por: Ducci